Altas Capacidades

 Reflexiones sobre el documental “Al este de la campana de Gauss”

 

Ø       El hecho de que Marta haya tenido que salir de España para avanzar en sus estudios porque ella decía que el sistema educativo tiene carencias respecto a los superdotados no deja dudas.

Ø       En España todavía hay muy pocas medidas para detectar a niños de altas capacidades y aunque poco a poco esto va en aumento todavía hay más de medio millón de gente superdotada que no está diagnosticada como tal.

Ø       Nos ha chocado ver que es cierto que una persona aunque tenga altas capacidades puede acabar, sin trabajo, fracasando educativamente y con dificultades afectivas ya que conocemos a varios superdotados con algunos problemas como estos.

Ø       El profesorado en las escuelas españolas no tiene ningún tipo de formación para detectar a estos niños y muchos tampoco hacen por detectarlos aunque tengan resultados académicos que destaquen sobre los demás.

Ø       Como ya sabemos el problema de detección empieza en la escuela y la mayoría de estos niños se sienten poco valorados y muchas veces se ven incomunicados debido a la incomprensión escolar que puede llegar a provocar depresiones, enfermedades...

Ø       No nos parece correcto que existan tantas limitaciones burocráticas a la hora de adelantar un curso a un alumno que lo necesita si claramente el estar en un nivel inferior limita sus capacidades, sea por dinero, leyes o falta de recursos.

Ø       Conocemos un caso cercano de un amigo que no quiso adelantar un curso y se mantuvo en el curso en el que estaba porque pensaba que no encajaría con los nuevos amigos, sus padres lo aceptaron y es un error ya que muchos niños con sobredotación intentan ocultar sus altas capacidades con el fin de que sean aceptados por el resto de sus compañeros.

Ø       La mayoría de personas que se dedican al ámbito de la investigación en este país tienen muy poco reconocimiento por parte de la sociedad y la mayoría abandona España para dirigirse a sitios como EE.UU., Japón donde son más importantes las investigaciones y estas son más reconocidas.